lunes, 10 de mayo de 2021

Los pendientes de la Virgen (Curiosidades de Valencia#10)

                             


CIUTAT VELLA
La Seu

A la muerte de doña Josefa Dominga Català y Valeriola, III Duquesa de Almodovár dejó escrito en su testamento que sus aderezos y joyas varias de gran valor fueran repartidas por las imágenes de las vírgenes de de Valencia. Siendo los grandes pendientes de platino y diamantes donados a la más importante de todas las vírgenes, Nuestra Señora de los Desamparados. 

La imagen de la Virgen fue saqueada y se le sustrajeron sus joyas, con el tiempo estas fueron devueltas a la Santa Patrona, pero en la contienda se perdió uno de los pendientes de platino y diamantes que lucía. Es por eso que decidieron solventar el problema creando una réplica del mismo con materiales más económico como plata y cristales. Siendo este pendiente plagiado el que se esconde entre la Virgen y la cabeza del Niño.

Callejero si tuvieras la oportunidad de acercarte lo suficiente a la sagrada imagen, comprobarás que en la luz de la Basílica uno de los pendientes tiene un fulgor especial que otro no tiene. Ahora sabes el por qué de ello. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario