LA REAL SEÑERA

 

Cuatro barras de oro y sangre forman mi Señera.
El azul del cielo le acompaña
cuando orgullosa se acerca a la batalla.


Estimado viajero, si acabas de llegar  a la ciudad de Valencia es probable que hayas conocido ya nuestra bandera. Porque son muchos los lugares donde está representada. 

La bandera de las tierras valencianas, llamada por nosotros como Real Senyera. Es una bandera tricolor coronada. Si consultamos el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valencia aparece descrita en el artículo 4º. Por otro lado el artículo 2º de la ley 8/1984 de la Generalitat Valencia de 4 diciembre, regulan los símbolos de la Comunidad Valenciana y su utilización. 

Quizás lo que más te ha llamado la atención es que la bandera lleva una corona. Un elemento heráldico que se añadió a modo de reconocimiento por el rey Pedro el Ceremonioso, durante la resistencia de los valencianos a Pedro el Cruel de Castilla, en la Guerra de los dos Pedros (1356-1365). Siendo El Ceremonioso quién "corona" la bandera de Valencia otorgándole el titulo de Real.  

«Y es cierto que la señal por los muy altos Reyes de Aragón otorgada y confirmada a la dicha Ciudad era y es su propia señal Real de bastones o barras amarillas y rojas [***] El muy alto señor Rey ahora reinante por su propia iniciativa y su mera generosidad considerando así Su Merced cómo bien servido por la dicha ciudad señaladamente en la reciente guerra de Castilla, especialmente en los dos asedios y más principalmente en el segundo y último de aquellos realizados sobre ella [Valencia] por el Rey de Castilla añadió la dicho corona a la dicha señal »

- Manual de Consells de 1377. nº 17, sig. A - (Archivo Histórico Municipal de Valencia 1375-1383) 


Actualmente nuestra bandera está llena de una gran controversia y conflictos políticos. Lo que nadie puede negar, es que es una bandera por la cual muchos valencianos se han sentido identificados y han dado su sangre para verla ondear sobre el cielo de Valencia. Una bandera única en mundo, que ostenta un título real y no se inclina ante nadie. 

¿Quieres conocer su historia en profundidad? 



No hay comentarios:

Publicar un comentario