En el punto de mira






En el punto de mira, es una sección donde hallarás todas las noticias referentes al llamado Patrimonio Cultural Valenciano. (Que encontrarás al final de este texto. )

¿Qué es el patrimonio cultural?

Es la herencia cultural propia del pasado de un pueblo que ha sido transmitida a través del tiempo hasta la actualidad. Por eso mismo hay que salvaguardar y proteger esos bienes, de forma que sean preservados debidamente para las generaciones futuras y puedan ser objeto de estudio para todas las personas.

La Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural. Fue adoptada el 16 de noviembre de 1972 por la UNESCO.

Su objetivo es promover la identificación, protección y preservación del patrimonio cultural y natural considerado especialmente valioso para la humanidad.

En España tenemos el llamado IPCE: Instituto del Patrimonio Cultural de España. Una subdirección general adscrita a la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte. Cuyo objetivo tiene la investigación, conservación y restauración de los bienes que conforman el Patrimonio Cultural.

Todo ello lo llevan a cabo personal cualificado como: arquitectos, arqueólogos, historiadores del arte, etnógrafos, restauradores, físicos geólogos, químicos, biólogos, documentalistas, informáticos, bibliotecarios, archiveros y conservadores con el fin de preservar y enriquecer el Patrimonio Cultural.

Las funciones del IPCE son las siguientes:

  • Elaboración y ejecución de planes para la conservación y restauración de los bienes muebles e inmuebles del patrimonio histórico, así como de los fondos que constituyen el patrimonio documental y bibliográfico y la cooperación con otras Administraciones públicas y entidades publicas o privadas para el desarrollo de dichos planes y su seguimiento.
  • La promoción y fomento de los proyectos de investigación arqueológica española en el exterior.
  • La investigación y estudio sobre criterios, métodos y técnicas para la conservación y restauración del patrimonio histórico.
  • La formación de técnicos y especialistas en conservación y restauración de los bienes inmuebles y muebles integrantes de dicho patrimonio.


-        Eso en el ámbito español, pero dentro de nuestra tierra en Valencia el tema del patrimonio es el siguiente:

Se conoce como Patrimonio Cultural Valenciano, el conjunto de bienes muebles e inmuebles de valor histórico, artístico, arquitectónico, arqueológico, paleontológico, etnológico, documental, bibliográfico, científico, técnico o de cualquiera otra naturaleza cultural, existentes en el territorio de la Comunidad Valencia, o que fuera de este sean representativos de la cultura valenciana.

También forman parte del Patrimonio Cultural Valenciano, los bienes inmateriales del patrimonio etnológico, las creaciones y conocimientos de la cultura tradicional valenciana. Como son nuestras expresiones, manifestaciones musicales, artísticas, gastronómicas y de ocio. En especial aquellas que han sido de transmisión oral y potencian el uso del valenciano.

La protección del Patrimonio Cultural Valenciano viene recogida en la Ley 4/1998¸ del 11 de junio, de la Generalitat Valenciana, del Patrimonio Cultural Valenciano.

El patrimonio son los retazos de historia que aun perduran en nuestro tiempo y es por eso que debemos defenderlo a “capa y espada” y tal vez escondidos tras una capucha de anonimato, pues al igual que Robin Hood defendía sus tierras y ayudaba al pueblo. Nosotros nos debemos convertir en una especie de héroe de la terreta para poder salvar la riqueza que nos pertenece. Solamente tenemos que poner el ojo en el punto de mira y disparar rápidamente una flecha de salvación para recuperar esos bienes que pertenecen al Pueblo, a nuestro Pueblo.

Por eso es importante que TODOS protejamos y cuidemos nuestro patrimonio. Así como su conservación, difusión, fomento y transmisión a todos los valencianos del futuro.

Finalmente, aquí dejo un enlace que te llevará a la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario