lunes, 3 de enero de 2022

Fuente Cuadrada de la Rocalla (Fuentes de Valencia#18)

La fuente del parque de Benimámet. Fotografía: I. Balensiya.

POBLADOS DEL OESTE
Benimàmet

Callejero esta mañana nublada de enero emprendemos nuestro caminar, esta vez comenzamos por el Parque de Camales, concretamente en ese rumor de aguas que llegan a nuestros oídos.

Cubiertos por las ramas de los árboles avanzamos por el sendero de tierra, hasta el corazón del parque, una plaza de forma elíptica donde en su centro, latiendo en fresca agua, encontramos la fuente Cuadrada de Rocalla.

Panorámica de la plaza donde se ubica.
Fotografía: I. Balensiya.

Esta fuente de gran tamaño para no ser catalogada como monumental, es una fuente de ornamental de jardín, diseñada en 2008 por Camilo Grau Carretero.

Su estructura es simple, en su centro se alza una pequeña construcción de obra de bordes redondeados, y anillados. En las esquinas apenas unos pocos centímetros más alto, se alzan unos ángulos invertidos.

El tazón que recoge las aguas, es cuadrado también de recubierto de placas de piedra crema y borde de piedra gris.

En cuanto al sistema de surtidores, podemos ver que tiene uno central encima del cuerpo de obra, y cuatro protegidos con esos ángulos invertidos. Los surtidores van alternándose a agua a chorro o a modo pulverizada. Por otro lado, del cuerpo central, por los bordes redondeados y anillados cae, cual catarata el agua que rebosa del surtidor del centro.

Detalle del cuerpo principal de la fuente
Fotografía: I. Balensiya.

Finalmente, a los pies del tazón y rodeado toda la fuente cuadrada, una banda de piedra rocalla en modo decorativo rústico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario