domingo, 3 de octubre de 2021

El Puente del Cuc del LLum (Puentes y Pretiles#3)

Vista de un extremo del original puente del gusano. 
Fotografía: I. Balensiya
QUATRE CARRERES
Turianova
C/Moreras


Callejero el paseo nocturno de hoy nos lleva más allá de la ciudad de las Artes y las Ciencias, al llamado distrito de Turianova que está surgiendo en Valencia. En esta zona donde los solares, las huertas abandonas se juntan con los edificios nuevos que forman los barrios de Cocoteros y Moreras.

La luz eléctrica poco a poco va tomando presencia en esta zona, que hasta hace poco era oscura. Los jardines pueden ser ya frecuentados en las frescas horas nocturnas, los edificios tienen aceras iluminadas y en este entorno, que el Turia, si que lleva agua, vuelve a ser protagonista el puente del Cuc de Lllum. 

El Cuc de Llum iluminado, al fondo los nuevos edificios. 
Fotografía: I. Balensiya

El origen de este puente - o pasarela - se remonta a la época en que Valencia tenía el Gran Premio de Fórmula 1, con un circuito urbano por el puerto. Cuando aquel tiempo de coches, velocidad, gente famosa e importante ene el mundo del motor se acabó, el puente se olvidó y cayó en actos de vandalismo cubiertos por esa oscuridad que llegaba por las noches, donde reinaba el "Coco"

El Cuc de Llum comenzando a ser vandalizado.
Con esta fotografía se puede comprende de donde viene su nombre. 

Cuc de Llum - Gusano de luz en castellano - se construyó con un gran lujo ingeniero, para que la gente pudiera acceder a las gradas del circuito, solo estaba disponible esos días, el resto del año se cerraba al público. Quedando olvidado, en un lugar prácticamente olvidado, intransitable. Sin comunicarse con ninguna parte e imposible de controlar, salvo que tuviera vigilancia. De ahí que la cubierta de placas naranjas desapareciese y su barandilla se llenara de grafitis. 

El puente en la actualidad. Apenas unos pocos puntos de luz y sin cubiertas.
Fotografía: I. Balensiya. 

Ahora el puente ha sido reabierto al público creando un cambio urbanizado para personas y ciclistas, se puede atravesar el Turia viejo y llegar al barrio y al Cementerio de El Grao. Suele estar frecuentado por las noches, de gente joven que se reúne en pequeños grupos a charlar, a poner música para hacer bailes urbanos, o simplemente para pasar un buen rato con los colegas. 

El Cuc de Llum merece la pena visitarlo, pues después de perder la cubierta y con sus grafitis es un lugar perfecto para hacer una sesión de fotografía nocturna y posados urbanos como si estuviéramos en algún barrio degradado de Nueva York. 

Chico posando en el puente.
Fotografia: I. Balensiya

Callejero, si la idea de la fotografía urbana y degradada te gusta, acércate pronto, pues existe el proyecto de urbanizar y ajardinar la zona. Pero hasta que eso pasé las vallas de metal y el hormigón son el escenario para reuniones nocturnas de gatos callejeros. 

Reuniones de gatos que podemos encontrarnos.
Fotografía: I. Balensiya


1 comentario: