sábado, 16 de marzo de 2019

El "Pañuelo de Hierbas": el origen del pañuelo de los falleros. (Curiosidades valencianas#9)

El tradicional pañuelo de hierbas y camisa negra,
que llevaban antiguamente los hombres.
Fotografía de Isabel Balensiya

BENICALAP
Ciutat Fallera

Estamos en plenas fallas y seguramente, callejero, llevarás anudado al cuello uno de los tradicionales “pañuelos falleros”. Tal vez, no sepas que ese pañuelo que llevas, es un complemento muy antiguo en tierras valencianas. Pues, deriva de las prendas que llevaban los labradores valencianos de siglos pasados, cuando iban a la huerta, a sus campos, a segar el arroz, a plantarlo… Lo utilizaban para protegerse la cabeza del sol, para secarse el sudor, pero sobre todo, para protegerse del humo cuando quemaban la paja del arroz, conociéndose así como pañuelo de hierbas.

Desde hace unos años hasta ahora, las tradiciones se han ido perdiendo y podemos encontrarnos con el antiguo pañuelo de hierbas, en puestos ambulantes, con coloridos diseños bordados con la imitación de escudo fallero o incluso, de peinetas, de vírgenes o Migueletes… Pero, si prestáis un poco más de atención, incluso lo podréis encontrar con forma de bufanda, y también pulseras, mochilas, sombreros, diversos complementos para el pelo… todo con el diseño de los cuadros azules y blancos del antiguo labrador valenciano.

Pañuelos en un puesto típico de fallas.

Valenciano, recuerda que cuando lleves ese pañuelo de hierbas, estás llevando contigo una pequeña parte de nuestro legado cultural. Ya no serás un trabajador de la huerta, pero si un trabajador valenciano que disfrutará de estas  fiestas de  fallas.

Así que, ten mucho cuidado con los quemazos, y protégete del humo con uno de estos pañuelos. Mantén vivas las tradiciones, transmitiéndolas  o dándolas a conocer a los visitantes, olvídate de los colores vivos y escoge siempre los cuadros azules.



                                                             

4 comentarios:

  1. Muy interesante, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por la reseña yo desconocía esto.me encanta esa antigua tradición

      Eliminar
  2. Gracias por la información!!!Me encanta la histoyy curiosidades de Valencia y me da que aquí voy a tener para rato!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la historia muy muy interesante… voy a comprarlo ahora mismo

    ResponderEliminar