jueves, 25 de septiembre de 2014

LAS GRANDES EPIDEMIAS EN VALENCIA. ( La Valencia Negra # 1)


Médico de la Peste, ataviado con su espeluznante traje. 
JESÚS
Camí Real

Seguramente que recorriendo las calles de la ciudad habrás enfermado al contagiarte con una gripe otoñal, u otra enfermedad de fácil tratamiento con unos simples medicamentos, vacunas o incluso el reposo de unos días de cama. Pero no siempre ha sido así de fácil, hace unos cuantos años atrás por un simple resfriado podrías morirte, o incluso si la desgracia caía sobre ti, podrías contagiarte con alguna epidemia que se propagaba por aquel entonces por la ciudad.
Enfermos con la Peste Negra.
Durante la Edad Media una gran epidemia causó grandes estragos en la población medieval, la temible Peste Negra, la cual también se extendió hasta territorios valencianos, cuyos habitantes no se escaparon en 1348 de la “glànola” como la llamaban aquí. Produjendo una gran pérdida de habitantes, pero la “terça mortaldat” como le llamaban en Castilla volveria a visitar Valencia en 1380, 1383, 1384 y 1395. 



Durante unos siglos se marcharía de la capital del Túria pero regresaría de nuevo a la Valencia Barroca entre 1647 y 1652. Las primeras muertes aparecieron en la zona de Ruzafa al entrar por el puerto de Valencia, procedente de Argel.  Murieron 20.000 personas.

La Peste Negra se marcharía de Valencia, y no sería hasta el siglo XIX, cuando otra enfermedad procedente de Asía y descubierta en 1883, asolaría la ciudad de Valencia. Se trataba del Cólera. El cual llegó en 1854 procedente de Barcelona y un nuevo brote en 1865 desde Marsella, llevándose en tres meses la vida de 5.500 valencianos. – 16.000 –  en toda la provincia.

 
                           
                       Placa de piedra conmemorativa a Jaime Ferran. 



















El Cólera volvió atacar en 1885, por un barco que llegó de Orán a Alicante, propagándose la enfermedad rápidamente  por Elche, Novelda, Monóver… Continuó extendiéndose por Gandía, Xátiva, la Ribera Baixa hasta la ciudad de Valencia. Por fortuna esa fue la ultima gran oleada, pues fue aquí  donde se desarrolló el tratamiento contra esta enfermedad, por parte del médico Jaime Ferran, que descubrió la vacuna contra el cólera, siendo en esta ciudad 50.000 personas las vacunadas con la anticolérica humana.
El Cólera causó la muerte de 20.000 valencianos por toda la provincia en 1854, y otros 4.000 habitantes más en 1890.

Monumento conmemorativo a las victimas del Cólera,
en el Cementerio General de Valencia.
 

Durante el siglo XX, la epidemia más grave que trascurrió entre 1918 y 1919, fue la conocida como “Gripe española” produciendo en Valencia un índice de mortalidad más elevada que en 1850.  Murieron 683 valencianos entre los 15 y 34 años.

Ya en el siglo XXI y aunque cueste de creer con todos los avances tecnológicos y médicos que contamos, Valencia ha sido azotada por la epidemia mundial del Coronavirus dejando de existir 7407 almas valencianas a dias de hoy ( Junio de 2021) 
 


3 comentarios:

  1. La temible peste negra que fue devastadora por nuestras tierras al igual que el cólera,como indicas cuantas enfermedades son tratadas hoy en día y no hubieran aniquilado mas de un tercio de la población de Europa.
    Llegando a la cifra de mas de 100 millones de fallecidos en toda Europa y Asia.
    Trabajada entrada,mi enhorabuena.
    Atte: Un admirador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, tenemos que estar agradecidos a aquellos investigadores que dedican su vida a ayudar a mejorar nuestra medicina. Sin ellos, muchos de nosotros hubiéramos muerto hace mucho tiempo por cualquier gripe.
      Por desgracia, aun quedan enfermedades temibles diezmando a ciertos pueblos por el mundo...

      Eliminar
  2. Buena bloguer,,, a ver si sabeis porque los medicos llevaban esas mascaras???

    ResponderEliminar