¡BIENVENIDO CALLEJERO!


                   

¡Oh viajero! Acabas de llegar a la ciudad de Valencia. Una ciudad muy especial. Se trata de la mejor tierra del mundo para vivir. Después de leer esto tal vez te entre curiosidad y busques información en una enciclopedia y encontrarás lo siguiente: 

Valencia es un municipio de España, y capital de la provincia homónima. Que actualmente cuenta con 800.215 habitantes. Es la 3ª ciudad más poblada de España a parte de Madrid y Barcelona.

Si prefieres consultar un libro de historia podrás leer cosas como estas:

Que Valencia fue fundada por los romanos en 138 a.C por el cónsul Décimo Junio Bruto, llamándose Valentia Edetanorum. En 711 fue ocupada por los musulmanes otorgándonos su lengua, religión y algunas costumbres que aun perduran como la implantación de sistemas de regadío y cultivos.

Siglos más tarde el rey Don Jaime I el Conquistador, reconquistó la ciudad y repartió las tierras entre sus nobles fundado así el Reino de Valencia. Se creó una ley nueva “Los Fueros de Valencia” que estuvieron vigentes hasta el siglo XVIII que fueron eliminados por Felipe V.

Hubo guerras, epidemias, triunfos, tiempos de paz y avances. Hizo sol, llovió, vinieron riadas que desbastaron la ciudad, soplaron vientos que hicieron que pasaran los días, los meses, los años… Pasaron siglos y ya en 1982 Valencia se convirtió en la capital de la Comunidad Valencia

Si buscas datos geográficos en un atlas. 

La ciudad está situada a orillas del río Turia, en la costa levantina, en la península ibérica. Justo en el centro del golfo de Valencia. Fue fundada en una isla fluvial y a 10 kilómetros se encuentra el lago de agua dulce llamado Albufera, rodeado de 14.000 hectáreas de marjal donde cultivamos nuestro arroz.

En datos económicos, pues vivimos del turismo, de la agricultura del arroz y los cítricos. También de la huerta de las hortalizas y frutas.

De patrimonio artístico tenemos un sinfín de obras arquitectónicas, pictóricas y escultóricas, pues Valencia es cuna de grandes artistas. Los monumentos mas representativos tenemos las Torres de Serranos y de Quart, la Lonja de la Seda, la Catedral entre otros.

Un magnifico Museo de Bellas Artes, segunda pinacoteca de España, por detrás del Museo del Prado. Y el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Contamos con patrimonio de la humanidad como las fallas, el Tribunal de las Aguas.

Además de actos de deporte como la 32 y 33 Copa América de Vela, el Gran Premio de Europa de Fórmula 1, el Open 500 de tenis, y el Global Champions Tour de Hípica.

Todo eso es lo que te pueden contar de Valencia. En cambio yo te puedo contar cosas maravillosas de esta tierra, que es mi ciudad: 

Vivo a orillas de un mar tranquilo y sosegado. La brisa del mar huele a salitre y a malvarrosa, las aguas verdosas del mediterráneo acarician la arena tostada como un óleo de Sorolla mientras las olas tienen la voz de Blasco Ibáñez. Unas playas extensas donde llegaron barcos cargados de historia para engrandecer nuestra ciudad.

Por mar vinieron los romanos con su civilización, llegaron más tarde los árabes dejándonos el grandioso tesoro de la huerta valenciana y sus acequias. Junto a la joya de la corona, la Albufera. 

Poco a poco Valencia se fue llenado de historias y leyendas, anécdotas y costumbres. Fiestas, gastronomía… Puedo hablarte de sus secretos más oscuros y presentarte a personajes únicos. Todo ello formó el carácter de esta ciudad que tanto amo, y que humildemente aquí recojo su historia para ofrecértela a ti.

Bienvenido callejero. Las llaves de la ciudad son tuyas.