Murallas de la Ciudad



La ciudad de Valencia siempre ha estado rodeada de murallas. Desafortunadamente pocos son los los retos que quedan de las diferentes murallas que ha tenido nuestra ciudad.

La primera de ellas fue la romana, una muralla con cuatro puertas que correspondían con los extremos de las calles principales del Cardo y Decumano. Los musulmanes construyeron una nueva para la Valencia islámica, una muralla grande, fuerte y muy robusta. 

Luego en el siglo XIV con el crecimiento de la ciudad, se necesitó un recinto amurallado más grande para abarcar los arrabales y los nuevos barrios que se habían creado por fuera de la muralla islámica, dejando está como un cinturón de defensa interior del corazón de la ciudad. Se podía acceder mediante una serie de portales y puertas grandes. 

Se necesito fortalecer la ciudad, pues había una guerra contra Castilla - la Guerra de los dos Pedros - Ante las amenazas de Castilla, las murallas se construyeron rápidamente, utilizando la tierra para preparar el foso que las rodeaba, como otra medida de protección. 

Una riada en 1358 las dejó tan destrozadas que el rey Pedro IV El Ceremonioso, impulsó la fundación de la Junta de Murs e Valls, una institución sobre la que recayó desde entonces, entre otros muchos cometidos, el cuidado y reparación de muros, torres y portales del recinto defensivo. 

En el siglo XIX, las murallas medievales asfixiaban a la ciudad impidiendo que creciera. Ante la necesidad de abrir la ciudad a un nuevo ensanche, mejorar las condiciones de higiene y salubridad de la ciudad, y con el pretexto de dar trabajo a los numerosos obreros en paro afectados por la crisis de la seda, el 20 de febrero de 1856, por orden del entonces gobernador civil don Cirilo Amorós, comenzaron pues las labores de derribo de las murallas y sus puertas. Se derribaron todas sus puertas excepto dos, las Torres de Quart y las de Serrano, porque tenían una función como cárcel.  



ARTÍCULOS SOBRE ESTE TEMA: 

- La muralla romana de Valencia.
- La muralla islámica de Valencia.
- La muralla cristiana de Valencia.