martes, 28 de septiembre de 2021

A Valencia le crece lo verde (Turianova#3)




Un nuevo proyecto aparece para mejorar la imagen de Valencia, esta vez de forma natural. Se trata de un corredor verde de 14 km que unirá el Parc del Turia y el de l´Albufera.

Un camino verde de 14 kilómetros conectará en el futuro los dos parques naturales. Dicha conexión se realizará por el Parque de Cabecera con dos intervenciones principales: Al noroeste con un bosque metropolitano desde el Parc Natural del Turia hasta los jardines del viejo lecho del río.

En el otro extremo, al sureste, se acometerán obras de restauración en el parque de desembocadura hasta los Poblats Marítims y de ahí hasta la Albufera.

Este maravillo proyecto implica una inversión de treinta millones de euros para limpiar y acondicionar las zonas y replantado de arbolado. Un proyecto del cual se beneficiará: Paterna, Quart de Poblet, Mislata y Valencia.

Esta propuesta se ha presentado a los fondos de Next Generation de la Unión Europea. Con el pretexto de que Valencia puede convertirse en un referente europeo a la adaptación al cambio climático y armonizar con la naturaleza en un entorno urbano y periurbano.

Los objetivos serán los siguientes:

-        El bosque metropolitano. Restauración ecológica del antiguo vertedero con las obras del nuevo cauce. Este bosque contará con un eje peatonal y ciclista de 2.7 kilómetros. Además, recuperar los restos de los azudes de Favara y Rascanya y la antigua red de acequias.

-        El parque de desembocadura. Un corredor ciclista y peatonal hasta la Punta y Pinedo. En este punto comprenderá de las actuaciones del Plan Especial de la zona sur del Puerto de Valencia y el plan Especial del ZAL del Puerto, aprobado por la Conselleria de Política  Territorial en 2018.

Estos trabajos podrían ser realizados al mismo tiempo, o por separado dependiendo de la tramitación de los proyectos.

Todo este proyecto es para recuperar el entorno verde del curso del rio Turia y combatir los efectos del cambio climático. 14 km de longitud, 59 hectáreas de verde y 1,65 millones de personas beneficiadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario