viernes, 6 de septiembre de 2019

El Pino de "Can Calet" (Árboles extraordinarios # 8)

El pino de Can Calet
Fotografía de M.A. Porta

CAMPANAR.
Campanar.

Estimados callejeros llega septiembre y de nuevo retomamos nuestro recorrer por las calles de Valencia, con gran pesar, pues hoy hace una semana la ciudad sufre la pérdida de una de sus joyas patrimoniales naturales. Se trata del pino llamado de Can Calet que crecía en el distrito de Campanar, en el barrio del mismo nombre. 

Se trataba de un pino carrasco de 180 años que con sus 25 metros de altura desafiaba al tiempo, siendo el último superviviente del antiguo pinar de Campanar, un frondoso bosque que abarcaba las tierras desde Godella hasta Campanar, continuaba por el barrio de l´ Olivereta hasta adentrarse hasta Arrancapins.
Este pinar pertenecía a una propiedad agrícola llamada Can Calet. Una gran masa de árboles que ya recogen las crónicas en el siglo XV y en la Guerra de la Independencia.

Aquellos ejemplares de carrasco se extrajeron los aleros del palacio de Benicarló, actualmente conocido como Les Corts Valencianes como bien se podía leer en uno de ellos: “Soc del pinar de Campanar”. 

El alero del tejado del Palacio de Benicarló,
Plaza de San Lorenzo, 4 - Valencia



Ahora el último superviviente a desaparecido del catálogo natural de Valencia, debido a que tenía una rama con una importante fisura, y corría el riesgo de que esta fuera a caer sobre los vecinos. Junto a ello se encontraba también la contaminación de un hongo que se extendía por todas las ramas del pino.

Comparación del pino con el edificio.
Fotografía: M.A. Porta

Hoy el callejero que se acerque a donde crecía este bello árbol, sólo encontrará un tocón en recuerdo de lo que fue, el orgullo de un barrio.  


Lugar de ubicación en el plano. 

                     

3 comentarios:

  1. QUE DOLOR!
    iba leyendo la historia, y pensaba que lo habían tratado, no esperaba que todo acabara en un tocón.

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenos días! las personas que hemos crecido en Campanar veíamos el tiempo pasar sin que no se hiciera nada. Voy a enlazar tu post en la propuesta DECIDIM VALENCIA 2019-https://bit.ly/31LLmjX, para que acondicionen el solar abandonado.

    ResponderEliminar