lunes, 10 de septiembre de 2018

Acequia Mayor de Mislata (Acequias de Valencia#4)

Compuerta de la toma de agua de la Acequia de Mislata.
Fotografía propia.
CIUTAT VELLA
La Seu 

El azud de la acequia de Mislata lo podemos encontrar entre las localidades de Manises y Paterna, en la conocida partida Mig de l´Horta en la comarca de la Huerta Oeste.


Ubicación en el mapa del Azud
Rotulación propia. 

Se trata del segundo azud de la Vega de Valencia que toma el agua por su lado derecho y se encuentra entre el de Tormos y Mestalla. Para llegar hasta él, callejero tienes que ir por una senda rural de tierra que parte entre la carretera de Manises a Paterna y cruza la citada huerta por el Molino de Tonet y el azud de Mestalla. 

Azud de Mislata. Se observa lo pequeño que es. 

Su origen se remonta a la época medieval, aunque los sillares que podemos ver hoy en día están datados entre los siglos XVII y XVIII. De todos los azudes de la Vega de Valencia es el más estrecho con sus escasos 3 metros de ancho y dividido a dos vertientes de poca pendiente, acumulando así piedras que han ido erosionando el lugar. 

En uno de sus extremos podemos encontrar una gran almenara de desagüe de 3.50 metros de boca y delimitada por grandes sillares de piedra bien tallados. En cuanto a la gola que se encuentra a continuación consta como es habitual de dos bocas cerradas con sus respectivos arcos de ladrillo dispuestos en sardinel, con una longitud de 70 metros. La boca está formada por dos arcos insertados en una caseta de sillares de construcción muy sólida. Sobre ella se levanta la Casa de las Compuertas con los tornos para subir y bajar las compuertas que abren y cierran la entrada de la acequia. 


Casa de las Compuertas de la acequia de Mislata.
Bajo de ella la garganta que a su salida forma la llamada acequia madre.
Fotografía propia.

La parte superior de esta Casa de Compuertas fue destruida por la riada de 1957 y fue reconstruida y modernizada. El estado de conservación que podemos encontrar en este conjunto hidráulico es bastante aceptable, sobretodo en la garganta y almenara, también en la primera mitad de los escalones. Mientras que la coronación del azud fue roto hace unos pocos años atrás por una riada del Turia, siendo reparada con una agresora capa de hormigón.
Interior de la Casa de las Compuertas de Mislata.
Panel cerámico conmemorativo.
Fotografía propia


Todos los exteriores de la Casa de Compuertas están llenos de graffitis como estos.
¿Porque la gente decide destrozar así el patrimonio rural hidraulico?


El enclave del azud se encuentra rodeado por un pequeñito bosque de pinos y carrizo en un gran espacio para aparcar y poder  visitar el azud y el resto del complejo de regadío que aún continua en uso por sus correspondientes regantes. Esta catalogado como Bien de interés cultural. 

La acequia madre de Mislata fluyendo en dirección a Valencia.
Fotografía propia
La acequia de Mislata es la cuarta de la Vega de Valencia y la segunda que nace en la orilla derecha del Turia. Su nacimiento en su correspondiente azud lo hace por un cajero de acequia amplio fluyendo con abundante caudal, formando una acequia madre de 2.80 kilómetros desde Manises hasta Quart de Poblet, una vez que llega al polideportivo de Quart se forman dos acequias hijas.

Mapa donde se muestra el recorrido de la Acequia de Mislata.

La acequia hija o ramal izquierdo cruza el cauce del Plan Sur, donde se divide en dos y corre hacia el norte en el Braç dels Moros, para dar riego a las tierras de las partidas de L´Alitrà de Quart y el Quint de Mislata. Mientras el ramal principal discurre junto a la marginal izquierda de la V-30 hasta llegar a El Rancho, donde se divide en el Braç de Quart y de la Andarella Izquierda.  
La Andarella izquierda discurre aproximadamente paralela a la V-30, separándose de la misma para cruzar por el Barrio de la Luz, el Centro Comercial Gran Turia, para volver junto a la V-30 hasta verter sobre la acequia de Favara y el azarbe del margen izquierdo del Plan Sur a la altura del Cementerio de Valencia. 



Plano donde se ve la Andarella entre Patraix, Chirivella y Mislata


El otro brazo el llamado de Quart cruza por dentro de Mislata y vierte sobre la acequia de Favara a la altura de la calle de Nou d´Octubre.


Antigua fotografía de la entrada de Mislata,
 Calle Valencia con calle Nou de Octubre.
Se puede observar abajo a la derecha el canal de la acequia.

Si volvemos otra vez a la acequia madre de Mislata a la altura del polideportivo de Quart, encontramos la acequia hija derecha que cruza, en dirección sur, la partida del Almassil de Quart, para girar hacía este por detrás de la antigua fábrica de Flex hasta llegar a la V-30. Fluyendo al margen derecho de la V-30 formando la Andarella Derecha hasta llegar a la depuradora de Quart- Benàger, pasa a su lado recorriendo los campos y la autovía de Torrente, y las vías de la línea 1 de MetroValencia para terminar medio kilómetro más adelante desaguando sus aguas sobre la acequia de Favara que recorre en paralelo la V-30.

Antiguo plano de Mislata de 1883 donde se ven
 el trazado de las acequias rodeando la población, junto al Turia.

Actualmente la acequia de Mislata da servicio a unas cuantas huertas que aún siguen siendo cultivadas sobretodo en el Brazo de los Moros. Pero lamentablemente y debido a las obras del Plan Sur para la ampliación del cauce del nuevo Turia, el histórico trazado de la acequia de Mislata se vió muy afectado perdiéndose algunas zonas como Vara de Quart, San Isidro, el Barrio de la Luz o de la Misericordia. 

Figura alegórica de la Acequia de Mislata,
en la Fuente del Tribunal de las Aguas. 




4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría saber exactamente por donde pasa pq nuestro garage se cae a trozos y cada dos por 3 cae agua y ya nos dijeron que de vez en cuando abren la acequia , vinieron y todo eran largas por parte de la comunidad de regantes y del ayuntamiento y casualidad de la vida ellos tienen un piso en la finca .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, he puesto un mapa del recorrido. Pero si eres de Mislata, mándame un correo a isabelbalensiya@gmail.com y te mandaré mapas y fotos más detalladas del recorrido por el municipio de Mislata.

      Eliminar