lunes, 6 de octubre de 2014

La Mocadorà (Nuestra gastronomía #1 )

Una dulce tradición. 

CIUTAT VELLA
La Xerea

Callejero seguramente durante tus paseos por la ciudad, estaras empezando a ver que los hornos comienzan a decorar sus escaparates con pañuelos y frutitas en miniatura. Esto es porque el  día 9 de octubre,  es el día de San Dionisos, el que es venerado como patrón de los enamorados valencianos, y es tradición regalar a la mujer o la novia la Mocadorà: un pañuelo de seda anudado en cuyo interior van dulces de mazapán, en forma de piruleta, tronador, y frutas y hortalizas de la huerta.

Su origen se remonta a la entrada del rey Jaime I en la ciudad de Valencia en 1238, y según se dice los moros obsequiaron a la reina con dulces de mazapán envueltos en un pañuelo de seda.  Jaime I en agradecimiento dio unas monedas a las jóvenes casaderas, que debido a la guerra se habían quedado sin dote para casarse, para que se pudieran casar, las cuales recogieron el dinero en sus pañuelos.


La tradición de la mocadorà tal como la conocemos hoy en día, procede del siglo XVIII, durante la Guerra de Sucesión, con los Decretos de Nueva Planta prohibieron celebrar la entrada de Jaime I en Valencia. Porque  ese día se lanzaban cohetes y era una fiesta muy escandalosa para las autoridades. Así que los panaderos en protesta crearon unos dulces de mazapán que representaban los cohetes que no podían lanzar, y que al mismo tiempo representaban la forma fálica o redonda de los órganos sexuales, masculinos y femeninos. Son los llamados piuleta y tronador. A su vez también confeccionaron pequeñas representaciones de frutas y verduras, que hacían referencia a la fertilidad de la Huerta de Valencia, y al regalo que le hicieron los musulmanes a la reina Violante.
Con el paso de los años, los dulces que seguían envueltos en pañuelos y eran el regalo para la mujer amada, fue dando el nombre a la fiesta valenciana.  “La mocadorà”  - pañuelada en español –




Por esta leyenda, que los musulmanes mostraron su amor hacia la reina los valencianos consideran el 9 de octubre como su particular día de los enamorados.  Donde el hombre le declara su amor a su amada con el pañuelo, y la mujer los va conservando año tras año desde que comienza el noviazgo en prueba de amor.

Así que apenas quedan unos días para que vayáis a comprar la mocadorá   demostrando lo mucho que amáis a vuestra mujer o novia… Y vosotras una pregunta ¿Cuántos bellos pañuelos tenéis guardados?





2 comentarios:

  1. Gracias por traernos esta bonita muestra de amor, la mocadorá me encanta pararme en los escaparates y ver estas miniaturas llenas de color y esos pañuelos y también ver los hombres eligiendo el pañuelo es bonito bonito. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Si, sin duda es una bella tradición que tenemos. e incluso internacional, pues ayer mismo, vi una pareja de novios japoneses, donde el chico indicaba por gestos a la pastelera las frutitas que querían, luego los vi comérselas en un banco :)

    Feliz día !!

    ResponderEliminar