![]() |
Ejemplo de una "Cara del Agua" que podemos encontrar en la ciudad. |
CIUTAT VELLA
El Carmen
El agua es escurridiza y siempre ha sido uno de los peores problemas de las casas, bajo la forma de humedades, manchas y goteras. Para evitar que se acumularan en los tejados y cayeran en cascada libre a la calle, se inventaron una serie de canalones de hierro que las conducían hasta la tierra.
Curiosamente por las calles de Valencia podemos observar algunas de estas canales, que tienen cara de angelito, hombre medieval, ser mitológico, una dama con los cabellos mojados como emergiendo de las aguas, o un ser antropomórfico que es imposible de distinguir por el paso del tiempo.
La leyenda urbana dice que esas cabecitas o puttis son nada más que la representación de un ser espiritual para proteger la casa del mal de ojo. Pero lo cierto es que solo un distintivo del artesano - como una marca de cantero - cada modelo, o varios de ellos, pertenecían a distintas fundiciones de Valencia. Estas llamadas Caras del Agua, son hoy en día un legado de
la fontanería fantástica y protectora, espiritual y doméstica. Una especie de
amuleto funcional para proteger las casas de los valencianos supersticiosos.
Quizás alguno fuera único hecho por encargo a capricho del señor de la casa. Sea lo que sea, cuando camines por los callejones de la ciudad, sintiéndote observado y mires hacía atrás, no busques una persona, sino mira las paredes fijándote en los seres que habitan en las canales.
Gracias
ResponderEliminarLos canalones e los edificios, son sin duda una de las cosas de las grandes ciudades que me gusta ver. A parte de que, me dedico a ello profesionalmente.
ResponderEliminarEn una ciudad o en un pueblo nos gusta visitar los cementerios. Puede parecer macabro pero, en realidad, hay a más gente a quien les gusta. De hecho existen muchas y bonitas obras de ate en un cementerio.
ResponderEliminarVoy dar una vuelta por tu blog a ver si hablas de ello.
Saludos
Funeraria Marbella, le recomiendo que visite el apartado de CEMENTERIO DE VALENCIA, que encontrará arriba de todo, bajo la foto de cabecera del blog. Gracias por leerme.
EliminarEstas caras o puttis son muy curiosos y distintivos de cada zona. Aquí en Madrid contamos con muchos otros. Además, aunque parezca una cosa del pasado aún hay muchos edificios que añaden estos embellecedores al instalar bajantes nuevas.
ResponderEliminar