Puentes y pretiles



Por todos es conocido que la ciudad de Valencia es atravesada de extremo en extremo por el río Turia. Un río que a consecuencia de su desbordamiento y anegación de la ciudad, los valencianos decidieron “castigarlo” secando su cauce al desviarlo por la parte sur de Valencia, en el conocido proyecto de El Plan Sur.

Contando así no tiene nada de particular el lecho de nuestro río. ¿Pero acaso sabías que mide 7 kilómetros y que dispones de 18 puentes para cruzarlo?

Algunos de esos puentes son históricos, otros son más modernos, unos solamente funcionales, mientras que otros son un alarde de ingeniería vanguardista y otros incluso por capricho.
Según cuentan las viejas crónicas de nuestra Valencia, la ciudad estaba llena ya de puentes, porque recordemos que Madinat al Turab (o Balansiya) era una ciudad construida en una pequeña isla entre el río y su brazo, que este se desecó para ampliar la ciudad y construir una nueva muralla. Los viejos valencianos necesitaban de puentes, para acceder a la población.
Así que hagamos un rápido recuento de los que disponemos:

·         Góticos: Trinidad.
·         Renacentistas: Serranos, Real y Mar.
·         Barrocos: San José.

Esto 5 primeros se hicieron en piedra para resistir a las muchas riadas que se producían en aquella época.

Pasaría el tiempo y Valencia derribó su muralla y con el ensanche se crearon nuevas necesidades urbanas, nuevas conexiones pensadas ya para el tráfico rodado. Construcciones que alternan la piedra, el hormigón y el hierro de la era industrial. Son puentes muy funcionales, donde prima claramente el servicio sobre la monumentalidad.

·         Modernos: Aragón, Astilleros, Campanar, Ademúz y Ángel Custodio.

Después de que se construyera el cauce nuevo y para sortear un río sin agua, se crearon:
·       del Reino, de las flores, y el nuevo de Fusta.

Por último en pleno siglo XXI llegaría el afamado arquitecto Santiago Calatrava con sus obras.

·        Arquitectura calatraveña: 9`octubre, Exposición, Monteolivete y l´Assunt de l´Or.


Ahora Callejero que sabes esto, ¿te atreves a cruzarlos todos ?

ARTÍCULOS SOBRE ESTE TEMA:

- El Puente del Mar. (26/3/15)
- El Puente de la Trinidad. (27/4/15)