lunes, 2 de agosto de 2021

METROVALENCIA: la historia de nuestra red ferroviaria urbana.


Unidad de un MetroValencia

La historia de la red metro de Valencia comienza con el añorado Trenet de València. Era una red de ferrocarril de vía estrecha que conectaba la ciudad de Valencia con algunas localidades de alrededor. En su gran momento de esplendor estuvo formada por seis líneas distintas: El Grao, Rafelbunyol, Bétera, Líria, Nazaret y Villanueva de Castellón. Sumaban un total de 120 km de vías y 69 estaciones. Alguna de estas líneas a días de hoy aún se conservan con el moderno nombre comercial de Metrovalencia.

El antiguo Trenet de Valencia 

El origen comienza en 1877 cuando se promulgó la Ley de Ferrocarriles y Tranvías, que sustituyó a la primera creada en 1855. En dicha ley se establecía la creación de redes de ferrocarril cuyas vías fueron de 1 metro de anchura y menor longitud de las principales. Dando así una línea ferroviaria de bajo coste, los ferrocarriles económicos los llamaban. Además, que no tenían subvención alguna, se construyeron con la ayuda que otrogaba la exención de impuestos. 

Ejemplar de la Ley de Ferrocarriles de 1877

Amparándose debajo de la esta ley nacieron la Sociedad Valenciana de Tranvias y la Sociedad de carbones minerales de Dos Aguas y del Ferrocarril del Grao de Valencia a Turis. Ambas asociaciones fueron las que de manera independiente movieron la construcción de los trenes de vía estrecha. 

La Sociedad Valenciana de Tranvías surgió el 16 de enero de 1885 por el famoso arquitecto Juan Navarro Reverter, que tenía permiso para hacer un estudio de un tranvía de vapor desde la ciudad de Valencia hasta la localidad de Líria. Un año más tarde lo cambió por lo llamado "ferrocarril económico".

Las obras comenzaron el 3 de agosto de 1887 y el 18 de julio de 1888 la línea del primitivo metro de Líria estaba acabada. Media 26.800 km, comenzaba en la parada Santa Mónica - mas tarde llamada Pont de Fusta - y terminaba en la de Líria. 

Uno de los antiguos tranvias tirado por caballos en la futura avenida del Puerto

Esta vía de comunicación obtuvo mucho éxito por los valencianos y pronto nacería la siguiente que se llamaría El Grao de Valencia - Bétera y se alargaría hasta la población de Rafelbunyol. Fue construida en tres tiempos. Primero la que conectaba la estación de Empalme (Burjassot) con Bétera con una longitud de 14.600 km y la inauguraron el 21 de noviembre de 1891. La segunda parte del proyecto fue la conexión del El Grao - Pont de Fusta 5.800 km estrenado el 7 de julio de 1892. Por último, la tercera parte Pont de Fusta - Rafelbunyol, 13.300 km. Esta parte del proyecto se fue inaugurando por trocitos. Alboraya, 17 de marzo de 1893, Museros 27 de julio y Rafelbunyol 18 noviembre. Sobre la mesa de proyectos se quedaron las estaciones de Puzol y Sagunto. 

La otra compañía Sociedad de carbones minerales de Dos Aguas y del Ferrocarril del Grao de Valencia a Turís apareció el 8 de julio de 1891. Su presidente fundador fue Juan Isla Doménech cuyo objetivo no era otro que transportar los vinos de “Baronía de Turis” y el carbón de Dos Aguas hasta el puerto de Valencia. Se estrenó el 11 de noviembre de 1893. Momento en que la empresa decidió cambiar de planes y la ruta de Jesús – Torrente da un giro y se dirige hacia Picassent el 27 de enero de 1894. Continuaría un año mas tarde, el 9 de febrero Picassent – Carlet, le siguió Carlet – Alberique el 1 de noviembre. Finalmente, en 1917 se estrenó el último tramo de la línea Alberique – Villanueva de Castellón. Con una longitud de vías de 52, 400 km.

En 1917 surgió la C.T.F.V: Compañía de Tranvias y Ferrocarriles de Valencia llamada vulgarmente por lo valencianos como Cacaus, Tramusos, Faves i Vi ­( Cacahuetes, altramuces, habas y vino en castellano ) Esta empresa fue la unión de la Sociedad Valenciana de Tranvias y Compagnie Génerale des Tramways de Valence Société Lyonnaise dedicada a la explotación de tranvías urbanos en nuestra ciudad, a la cual llamaban “Lionesa”.

La C.T.F.V fue la encargada de gestionar los trenes de vía estrecha de Valencia durante 47, pues fue absorbida como la anterior mencionada Sociedad de carbones minerales de Dos Aguas y del Ferrocarril del Grao de Valencia a Turís. El aporte que hizo a nuestra historia ferroviaria fue la electrificación de la línea de Llíria desde 1916 hasta 1928. El resto de líneas hubo que esperar hasta 1959.

Por los destrozos durante la Gran Riada de 1957 la línea de tranvía que conectaba Jesús – Nazaret tuvo que desaparecer definitivamente. Aún así la C.T.F.V siguió en pérdidas económicas y en 1965 desapareció.

Tranvía ahogado durante la Riada de 1957

Después de esta desapareció en 1965, FEVE: Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha  una organización administrativa de la Explotación de Ferrocarriles del Estado que se haría cargo de gestionar durante 22 años las vías valencianas. Durante esta época la línea de Pont de Fusta fue una de las que más tráfico de viajeros distribuía en toda Europa.

En noviembre de 1986 fue cedida a la Generalitat Valenciana que creó la empresa pública FGV: Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana. Bajo la dirección de esta empresa el 8 de octubre de 1988 se inauguró el túnel de las líneas del norte y del sur, comunicando Empalme y Jesús.

Esta nueva red fue adoptando la del Trenet de Valencia usando los mismos tramos y líneas de aquella antigua red ferroviaria, lo único que cambio fue que el tramo de Empalme con El Grao y pasando por Pont de Fusta se hizo en versión tranvía a principios de los años 90.

Automotor Devis serie 50 en Pont de Fusta

Fue el 16 de noviembre de 1998 que la red de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana paso a comercializarse con el nombre que todos conocemos en la actualidad Metrovalencia.

Inauguración del Metro de Valencia, el 8 de octubre de 1988 

La palabra 
Metro que usamos para denominar este transporte viene de “ferrocarril metropolitano” Dando a entender con metrópolis el centro urbano de una ciudad y la periferia formada por pequeñas ciudades dormitorio.

En 1988 Valencia había inaugurado las líneas subterráneas 1 y 2. En ese momento nuestra ciudad se convirtió en la tercera en España de tener un servicio de ferrocarril metropolitano. 

En el momento en que Metrovalencia se hizo cargo de los trenes de vía estrecha de la ciudad, esta contaba con seis líneas y dos zonas: norte y sur.

-      - Red Norte: Estación de Pont de Fusta. Salían los vagones en dirección Líria, Bétera, Rafelbunyol y El Grao.

-       -  Red Sur: Estación de Jesús. Salían los vagones en dirección: Villanueva de Castellón y Nazaret.


Estas líneas se unieron subterráneamente en octubre de 1988, momento en el cual nacería el actual MetroValencia que nosotros utilizamos. 



A días de hoy, nuestro sistema de metro cuenta con las siguientes líneas de ferrocarriles.


Línea 1: Bétera – Villanueva de Castellón.

Metro de Bétera


40 estaciones. 8 subterráneas.

Su origen viene de la antigua de FEVE, Jesús – Villanueva de Castellón y Pont de Fusta – Bétera.

Presta servicios cortos a otras estaciones intermedias como son: Seminario- CEU, Emplame, Torrent, Picassent y L´Alcudia.

Las estaciones con mayor cantidad de viajeros durante el año se concentran en Àngel Guimerà, Plaça d´Espanya y Jesús.

Línea 2: Llíria – Torrent Avinguda.

Metro de la línea 2 dirección a Paterna


33 estaciones. 11 subterráneas.
Su origen vienen de la antigua línea del trenet, la cual conectaba las estaciones de Valencia - Pont de Fusta con Liria (Norte) y Valencia - Jesús hasta Torrent (Sur)

Inaugurada en 1988 con un trayecto entre Liria y València Sud, que después quedó suprimido, siendo Liria y Empalme, hasta 2015 cuando la línea 2 fue recuperada con un trazado prácticamente igual que el original. Desde Liria hasta Torrent Avinguda. 

Esta línea presta servicios cortos hasta otras estaciones con una final de trayecto son Paterna y Empalme. 

Las estaciones con mayor número de viajeros son Empalme, Àngel Guimerà, Plaça d´Espanya y Jesús.

Existe un proyecto desde 2020 para desdoblar la vía, en Paterna – Polígono Fuente del Jarro  con la construcción de una segunda estación en la zona industrial.

Línea 3: Rafelbunyol - Aeroport

Un dia normal en la línea de Aeroport

27 estaciones.
Se encuentra inspirada en la línea del trenet que conectaba la estación de Valencia – Pont de Fusta con Rafelbuñol. Es la que más afluencia de pasajeros tiene debido a que conecta con el Aeropuerto de Valencia. Los túneles cambian don de doble ancho desde Alameda hasta Alboraya – Peris Aragó. Desde Alameda las comparte con la 5 y la línea 9, y sus vías discurren en paralelo o sobrepuesta como en Xativa, teniendo una estación en cada sentido. Una configuración que permanece así hasta Avinguda del Cid que vuelve a ser doble hasta el Aeroport.

Línea 4: Mas del Rosari / Fira València - Doctor Lluch y Llom a Llarga Terramelar - Emplame. 

El metro de la línea 4 en la Feria de Valencia

33 estaciones.
Esta línea de metro salió de la conversión de un tranvía moderno, entre la estación de Empalme con la de Pont de Fusta, por la construcción de las líneas 1 y 2, junto al antiguo Trenet.
Ha ido sufriendo diversas modificaciones, desde que se inauguró en 1999 con una vía que conectaba con RTVV. El 23 de septiembre de 2005 se le añadió la de Mas del Rosari en la Coma de Paterna. Finalmente, en diciembre de ese mismo año, fueron abiertas otras estaciones para dar servicio a los barrios de Valterna, Lloma Llarga y Terramelar, en la población de Paterna. 

Línea 5: Maritítim Serrería - Aeroport

En la gran estación de Maritim- Serrería
18 estaciones.

Esta línea es una de las más importantes pues conecta el Puerto de Valencia con el Aeropuerto de Valencia. El primer tramo se estrenó entre la Alameda y Ayora el 30 de abril de 2003. Mientras que el 2 de abril de 2007 empezaría a dar servicio con la estación de Marítim Serrería una estación diseñada para unir el metro con el tranvía.
Finalmente el 18 de abril de 2007, se inaguró entre Mislata - Almassil y el Aeropuerto de Manises, sustituyendo la antigua línea ferroviaria de C - 4 de Cercanías. 

Las estaciones con más viajeros en sus andenes son Aeroport y Angel Guimerà. 

Línea 6: Tossal del Rei - Martítim Serrería

El metro 6 en la parada de Tossal del Rei 

21 estaciones.
Es la línea de metro que une los barrios de Orriols y Torrefiel con la zona martítima de Valencia. Pasa por el mismo trazado que la línea 4 en Primat Reig y Les Arenes.

Línea 7: Martítim Serrería - Torrent Avinguda 

Camino a Torrent 

16 estaciones.
 La antigua vía que unía la estación de Torrent con Maritim- Serrería. Con el tiempo al estrenar la estación de Torrent Avinguda este ramal forma parte de la línea 5. Su historia ferroviaria comienza el 22 de septiembre de 2004 cuando se hacer la penetración en la población de Torrent partiendo de la estación de Torrent, hasta la nueva subterránea de Torrent Avinguda, algo más céntrica conectando el 2 de abril de 2007 con Maritim – Serreria.

Una línea diseñada para unir la 5 y la 7 con el tranvía 8 que va al puerto. 

Línea 8: Martitim Serreria – Marina Reial Joan Carles I

Estación de Marina Reial Joan Carles I 

4 estaciones.
Esta línea es la más corta. Se trata de un tranvía que esta en funcionamiento desde el 2 de abril de 2007. Entrando en servicio en la estación de Marítim Serreria. Una estación diseñada para unir las líneas 5 y 7 con el puerto.

Línea 9: Alboraya Peris Aragó – Ribarroja del Turia

Metro en Alboraya
23 estaciones.

Comenzó a funcionar el 6 de marzo de 2015. El trazado va desde la población de Alboraya, hasta Ribarroja del Turia, manteniendo un trazado común entre las vías 3 y 5, de las cuales se separan en la estación de Rosas en Manises hasta continuar hasta la población interior de Ribarroja del Turia, por el ya desmantelado ferrocarril de Valencia a Liria de la Renfe, al cerrar la denominada via de tren C-4 de Cercanias.

Línea 10: Alacant – Nazaret

Una nueva vía de metro que se inaugurará el próximo año de 2022.

Plano de MetroValencia a días de hoy. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario