lunes, 2 de diciembre de 2019

Horchatería "Daniel" (comercios emblemáticos # 5)


Productos de la Horchatería Daniel
Fotografía de la propia horchatería. 

ENSANCHE
Pla del Remei

Callejero, ya falta poco para acabar otro año más, se acercan tiempos de celebración, de reunirse con los amigos y la familia. Es tiempo de comidas, cenas y meriendas, por eso te propongo hacer una de esas quedadas familiares en un lugar especial. ¿Que tál si esta Navidad lo celebramos a la valenciana?
Podríamos tomar un poco de horchata y fartons mientras nos ponemos al día con aquellos familiares que no vemos durante meses y recordamos, con cariño, a los que ya no están.

Puerta de entrada.
Fotografía: I. Balensiya
Os propongo ir a un local que este año ha celebrado su 70º aniversario, otro de los comercios emblemáticos que podemos encontrar en las calles de Valencia. Se trata de la Horchatería Daniel, que aún mantiene la tradición artesana de elaborar la célebre bebida de horchata que tantos paladares ha conquistado, desde que la probara, allá por en el siglo XIII, el rey Jaime I el Conquistador. Según se cuenta, el monarca al probar tan dulce y fresco caldo, durante el descanso de una cabalgada por las tierras valencianas, exclamó: Això es or, chata. ( Esto es oro muchacha) de ahí que el peculiar nombre de esta bebida que, desde 1949, está sirviendo la familia de Daniel Tortajada.

Mural en la horchatería, donde aparece Jaime I.
Fotografía I. Balensiya.

Los inicios de este producto por parte de la familia fueron en 1949 cuando Daniel, el conserje del Ateneo Mercantil de Alboraya, decidió poner a la venta la horchata que elaboraba en su casa. 
Dado el éxito que alcanzó con su horchata, Daniel junto a su esposa Concha y demás miembros de su familia, inauguró una originaria horchatería en los bajos de su propia casa, donde estuvieron sirviendo la blanca bebida a todo aquel que quisiera acercarse hasta la calle del Milagro de Alboraya. 

El hombre fue un emprendedor y pensó en acompañar la bebida con algún bollo para hacer más deliciosa la degustación de la horchata. Asi fue buscando un horno donde pudieran elaborarle un bollo especial: alargado para poderlo introducir dentro del vaso y algo seco para que absorbiera la horchata, finalmente lo encontró en la ciudad de Valencia en el Horno de los Morenos. 

Tras realizar pruebas con el bollo, y al ver como este tenía la capacidad de absorber prácticamente  la totalidad de la horchata los denominó Fartons (glotones) y prefirió servirlos calientes, creando así un choque de temperatura en el paladar de los clientes. Todo un éxito. 

La Horchatería Daniel en Alboraya.
Fotografía: I. Balensiya.

Llegando a finales de la década de los 70, cambiaron el establecimiento por el que podemos encontrar, actualmente, en la Avenida de la Horchata. Esta vez con su propio obrador para preparar los tan famosos fartons, junto a otras delicias que han ido creando, y que como curiosidad, les han ido poniendo el nombre de los miembros de la familia. 

Productos que nos ofrece la horchatería para acompañar a la bebida.


Daniel, horchatero. Por García Pereda.
Fotografía: I. Balensiya
En 1982, se fundó el Gremio de Horchateros Artesanos de Alboraya, del cual Daniel es presidente, consiguiendo el reconocimiento con la denominación de origen de "chufa y horchata valenciana". En ese año, también se estipuló el reglamento técnico y sanitario de la elaboración de la horchata. De esta forma, la elaboración de esta bebida no se perderá. 

En 1986, se consiguió oficialmente la denominación de origen de la horchata, para gran orgullo y satisfacción para la localidad de Alboraya. Así mismo, también se creó la receta de un helado de horchata que gustó muchísimo a los clientes. 

Campos de chufa en Alboraya

El tiempo va pasando y la fama de la horchatería Daniel va aumentado, haciendo que muchos famosos se sentaran a sus mesas como: Rafael Alberti, Antonio Ferrandis, Joaquín Sabina, el artista Ripollés, Ana Duato, Viggo Mortensen, el actor que interpretó a Aragorn en El Señor de los Anillos, Santiago Cañizares, Baltasar Garzón, Chiquito de la Calzada, Concha Piquer, incluso el sultán Ben Turky, entre otros famosos. 
Vista del interior del local.
Fotografía: I. Balensiya

El año 1989 fue  muy especial para la familia de Daniel, pues consiguió la cifra récord de 130.000 litros de horchata servida ese verano.

Botella de Cristal
Fotografía I. Balensiya.
Entrado ya el siglo XXI la Horchatería Daniel esta regentada por la tercera generación, formada por Daniel y Carmen Tortajada y el marido de ésta, Toni Peinado, a quienes podemos encontrar en el local y que están continuamente mejorando y desarrollando el oficio de horchateros e innovando nuevos dulces, recetas… para mantener viva la tradición que empezó hace 70 años en su familia.

Una tradición que quieren mantener viva como el primer día, es por eso que ahora han vuelto a la presentación original de beber la horchata en botellas de cristal, eliminando el consumo de plástico.

Cabe decir que, en 2013, la familia horchatera decidió abrir su primera horchatería fuera de su Alboraya natal, en la ciudad de Valencia y lo hizo en un lugar increíble: el Mercado de Colón, un edificio tradicional, que ahora muestra todos los locales más selectos, donde no podía faltar la Horchatería Daniel ofreciendo sus más innovadores productos, como el Tiramisú de horchata o el Turrón de Chufa.


Corona de Chufa, una gran delicia.

Finalmente hace un año abrieron un local pequeño, de servicio rápido para llevar, en la calle San Vicente.

Resultado de imagen de horchateria Daniel san vicente
El pequeño local "listo para llevar" de la calle San Vicente
Fotografía: valenciaplaza.

Así que callejero, amante de Valencia y de sus tradiciones, bien si haces una escapada de fin de semana a Alboraya a su horchatería central, como si te tomas un descanso después de ir de compras por el Mercado de Colón o te paras cinco minutos en la calle San Vicente, para tomar un refrigerio rápido, no te olvides que estás degustando la bebida que con cariño y mucha dedicación prepara esta familia de horchateros para ti. 


Vaso conmemorativo 
del aniversario.



1 comentario: