jueves, 12 de diciembre de 2019

El azul, nuestro color protector. (Valencia Oculta #3 )



Casa antigua decorada de azul, en el barrio de Sant Pau.
Fotografía: Isabel Balensiya

CAMPANAR
Sant Pau.
Valencia tuvo un pasado lejano, dónde sus habitantes vivían con supersticiones y temores. Entre ellos el más popular, el demonio. Temían que el demonio entrara en sus casas, que se apodera de su cuerpo. Es por eso que buscaron una forma de protegerse y fue a través de un color: el azul.
¿Cómo se protegían con el color azul? Callejero, la respuesta es sencilla, la habrás observado por las calles de Valencia o tal vez por los pueblos que rodean a la capital. Solían pintar sus casa de color azul claro, o bien las puertas o los marcos de éstas y los bordes de las ventanas. En ocasiones preferían dibujar una veta de color azul alrededor de la fachada.
Resultado de imagen de ojo turco azul gran bazar
Ojo Turco
amuletos en el Gran Bazar
de Estambul
Se pensaba que estas pinceladas mantendrían sus hogares seguros de la presencia de demonios y malos espíritus. Un creencia popular seguramente procedente de la época islámica, pues para el pueblo musulmán este tono de color otorga protección contra el maligno y simboliza lo mágico.
Son muchos los lugares que no solo son azules, sino que llevan el nombre en sus denominaciones, como es el caso de la Gran Mezquita Azul de Estambul en Turquía, un país que si, tu callejero, lo has visitado alguna vez, te habrás podido sentir vigilado por miles de ojos de cristal azul, que colgando de las puertas de las casas, protegían de estos seres no deseados.
O sino recordad los pueblos de Grecia como Santorini todo pintado de azul.
Resultado de imagen de Santorini
Vista de la ciudad griega de Santorini - Grecia
Pero en tiempos antiguos este color no tenía buena fama, era un color asociado a los pueblo bárbaros, por esa razón ni en griego ni en latín antiguo existía un vocablo para decirlo. La palabra que usamos azul o blau procede del árabe de o pueblos germánicos.





Resultado de imagen de inmaculada concepcion museo de bellas artes valencia
"Inmaculada Concepción"
José Vergara Gimeno (1726-1799)
Museo de Bellas Artes de Valencia.
¿Pero, porqué este color protector aún existe en la cultura popular en las casas, si proviene del Islam o pueblos de Oriente o paganos? Es porque con la llegada del Cristianismo se convirtió en el color titular de la Virgen María, siendo considerado como el color del cielo, de  la pureza y la inmaterialidad de lo espiritual. Ante esta descripción, callejero, te vendrá a la mente las imágenes de la Inmaculada Concepción,  una imagen mariana, donde se representa a Nuestra Señora pisando una serpiente símbolo del demonio, destruyéndolo y vestida con un manto azul celeste.
Ahora que ya sabes que el azul es un color protector ante el Mal, comprenderás porque algunas casas de pueblos están pitadas así. Tal vez tus abuelos la tenían de este color, o tal vez tu decidas decorarla de esta manera.

1 comentario: