jueves, 12 de diciembre de 2019

El azul, nuestro color protector. (Valencia Oculta #5)

Casas pintadas y decoradas con el típico color azul. (Chelva)
Fotografía: Isabel Balensiya. 

CAMPANAR
Sant Pau

Valencia tuvo un pasado lejano dónde sus habitantes vivían con supersticiones y temores. Entre ellos el más popular el Diablo. Temían que el Diablo entrara a sus casas y que se apoderara de sus cuerpos. Es por eso que buscaron una forma de protegerse y fue a través de un color, el azul. 

¿Cómo se protegían con el color azul? Callejero, la respuesta es sencilla. La habrás observado por las calles de Valencia o tal vez por los pueblos que rodean a la capital del Turia. Solían pintar sus casas de color azul, o bien las puertas o los marcos de estas y los bordes de las ventanas. En ocasiones preferían dibujar una veta de color azul alrededor de la fachada. 


Casa antigua decorada de azul, en el barrio de Sant Pau.
Fotografía: Isabel Balensiya


En un pueblo valenciano: puerta con la banda
de color azul y rama de olivo bendecido. La 
familia de este hogar esta doblemente protegida.
Fotografía: Isabel Balensiya


En un pueblo de nuestro territorio valenciano. La fachada entera de puro azul.
Fotografía: Isabel Balensiya

Se pensaba que estas pinceladas mantendrían sus hogares seguros de la presencia de demonios y malos espíritus. Una creencia popular seguramente procedente de la época islámica, pues para el Pueblo musulmán este tono de color otorga protección contra el Maligno y simboliza lo mágico. 

Interior de la Mezquita Azul

Son muchos los lugares que no solo son azules, sino que llevan el nombre en sus denominaciones, como es el caso de la Gran Mezquita Azul de Estambul, en Turquía. Un país que si tu callejero, lo has visitado alguna vez te habrás podido sentir vigilado por miles de ojos de cristal azul, que colgando de las puertas de la casas, protegen de estos seres no deseados. 

Tienda de "Nazar" el famoso ojo turco.

Ciudad de Santorini. Grecia. 

O sino recordad los pueblos de Grecia, como Santorini todo pintado de azul. Pero en tiempo muy muy antiguos este color no tenía buena fama, era un color asociado a los Pueblos bárbaros, por esa razón, ni en griego, ni en latín antiguo existía un vocablo para decirlo. La palabra que usamos "azul" - "Blau" en valenciano - procede del árabe. 

Resultado de imagen de inmaculada concepcion museo de bellas artes valencia
"Inmaculada Concepción"
José Vergara Gimeno (1726-1799)
Museo de Bellas Artes de Valencia.
¿Pero, porqué este color protector aún existe en la cultura popular de las casas, si viene del Islam o de pueblos de Oriente de creencias paganas? Es por que con la llegada del Cristianismo, se convirtió en el color corporativo de la Virgen María, siendo considerado como el color del Cielo, de la Pureza y la inmaterialidad de lo espiritual. Ante esa descripción, callejero, te vendrá a la mente las imágenes de la Inmaculada Concepción una imagen mariana, donde se representa a Nuestra Señora pisando una serpiente símbolo del demonio, destruyéndolo y vestida con un manto azul claro. 


Ahora que ya sabes que el azul es un color protector ante el Mal, comprenderás porque algunas de las fachadas de las casas, están pintadas así. Tal vez tus abuelos tenían la casa, y también sus cocinas, pintadas de ese color, y ahora tu decidas decorarla de esta manera. 

De cuando pinté las ventanas de mi casa de azul. 

*** Apunte técnico: si decides recuperar la tradición, estos son los tonos de azul en código RAL: 5005, 5012. 5015, 9003, 9010 y 9016. ***

1 comentario: