lunes, 13 de agosto de 2018

Acequia Mayor de Quart (Acequias de Valencia#1 )



Nacimiento de la Acequia de Quart.
Fotografía propia. 


Imagen alegórica de la Acequia de Quart.
Fuente del Tribunal de las Aguas en la Plaza de la Virgen (Valencia)

CIUTAT VELLA
La Seu

Callejero, hace unos días supiste cómo es el funcionamiento de las acequias de la huerta valenciana, en el post #acequiasdevalencia. 

Hoy es momento de conocer la historia de la primera acequia mayor, también llamada histórica, de la Vega de Valencia, se trata de la Acequia de Quart. Su ubicación la encontramos entre los pueblos de Manises y Paterna, a escasos 100 metros debajo del puente del By pass que salva el río Turia y a 500 metros del Azud de la Acequia Real de Moncada. 



Mapa de ubicación.
Elaboración propia

Vista aérea del lugar.
Elaboración propia
                                 
Su paso por debajo del By pass
Fotografía propia

La Acequia de Quart es la primera que toma agua del padre Turia,  haciéndolo por el margen derecho de la Vega de Valencia. El origen de esta infraestructura hidráulica es de época medieval, concretamente del siglo III. Aunque la obra que podemos contemplar hoy en día es una reforma del siglo XVII, la cual fue sometida una profunda remodelación en el siglo XX debido a la catastrófica Riada del 57. 

Punto de entrada del agua a la Casa de las Compuestas.
Fotografía propia. 

Casa de las Compuertas por la parte de atrás.
Fotografía propia.

En cuanto a su análisis arquitectónico, destacar que está formado por un muro recto de 80 metros de longitud, ubicado de manera transversal sobre una de las curvas del Turia, para facilitar la captación del agua.  Construido por sillares de dos metros de longitud por 30cm de grosor, unidos con  argamasa común, dotándo al azud con siete escalones. 

Panorámica del Azud.
El día de la fotografía el Turia no lo rebosaba.
Fotografía propia. 
Detalle de los escalones antiguos del azud recubiertos de hormigón.
Fotografía propia. 

Junto al azud podemos encontrar la Casa de Compuertas en su lado derecho, bajo ella tenemos la garganta de la acequia compuesta por dos arcos de ladrillo y un tajamar que separa el cauce de agua que pasa por esa zona. 

La abandona Casa de las Compuertas.
fotografía propia. 

Garganta de la Acequia de Quart, formada por dos arquillos.
Fotografía propia. 



Consta también de una gran almenara de desagüe, independiente, hecho también de sillares, y que actualmente está cubierto de hormigón por las reformas modernas que sufrió a consecuencia de la riada de 1957. También se tuvo que rehacer la Casa de las Compuertas y reforzar la parte superior del azud con hormigón. Todas estas intervenciones han hecho que perdiera el aspecto que pudo tener en su época antigua, pero aún mantiene un buen aspecto y cabe decir que es el azud con la arquitectura más interesante de todos ellos. 

Interior de la Casa de las Compuertas.



Vista de la recién nacida acequia de Quart,
desde el interior de la Casa de las Compuertas.
Fotografía propia. 
Escalera de salida de la Casa de las Compuertas.
Fotografía propia. 
Compuerta en funcionamiento.
Fotografía propia. 

Caudal de la acequia de Quart.
Fotografía propia. 

Detalle de una de las compuertas



Panorámica del Azud al puente. 



En 1923 fue necesario ampliar la toma de agua de la acequia, para poder así llevarla por un canal a la central eléctrica Molino de Daroqui, que pertenecía a la compañía VOLTA, actualmente abandonada. Posteriormente el agua regresaba de nuevo por un canal a la acequia, conocido con el nombre de Canal de Daroqui. 

Ubicación de la Central eléctrica de Daroqui.

Vista áerea del Molino de Daroqui o Molino de la Luz.

Molino de Daroqui .

Estado actual del edificio. 

La acequia abandona la central y sigue su recorrido por el norte de Manises hasta llegar a la calle del Olivo, continua por la de Teruel, la del Norte y cruza la CV-371 para llegar a la calle de las Fábricas, cruza posteriormente la calle Valencia y la línea 5 de Metrovalencia. A continuación, la acequia sale al aire, regando los campos  y discurriendo hasta el municipio de Quart de Poblet para terminar en la Ermita de San Onofre, donde comienza la acequia de Benàger y Faitanar

Acequia de Quart durante su recorrido por los campos.

Ubicación final de las acequias.

Final de la A. de Quart, inicio de las acequia de Benàger y Faitanar,
junto a la Ermita de San Onofre en Quart de Poblet.
Fotografía propia. 

Vista de las compuertas desde otro ángulo.
Fotografía propia. 

Detalle de las ruedas de las compuertas y cartelería en cerámica del nombre de la acequía.
Fotografía propia.

El origen de la acequia de Benàger y Faitanar está en el partidor existente en la ermita de San Onofre de Quart. Su trazado continúa por la calle de la Ermita, cruza la A-3 y sigue por el camino de Aldaya y el Camino de San Onofre. Prácticamente este tramo está cubierto para evitar accidentes. Continua subterráneo cruzando el casco urbano de Aldaya, por la calle de Coladors y Teodoro Llorente y cruza la vía del tren de RENFE a Utiel. Continua por el casco urbano de Alacuás y sale de nuevo por el camino de Dijous, donde recupera su trazado abierto entre campos de la huerta. Gira hacia el Este en las proximidades de Torrente y discurre por el Norte de Picaña, para girar hacia el Sur en el polígono Alquería de Moret, discurriendo por la calle Séquia de Favara. Continúa su trazado en paralelo al margen izquierdo del Barranco de Poyo, cruza el casco urbano de Paiporta y sigue junto al barranco, hasta terminar su recorrido después de cruzar la CV-400, para desaguar sus sobrantes sobre la acequia de Favara junto al casco urbano de Benetúser, en la calle acequia de Favara
                                                                           
Acequias de Benàger y Faitanar.


Recorrido de la acequia de Quart
                                     
Imagen alegórica de la Acequia de Benàger y Faitanar.
Fuente del Tribunal de las Aguas en la Plaza de la Virgen (Valencia)






4 comentarios:

  1. He escrito ante un comentario que parece ser que no se ha publicado.
    Sólo decir que me ha gustado muchísimo. UN SALUDO MUY CORDIAL Y ÁNIMO

    ResponderEliminar
  2. ¿No se anima a programar visitas guiadas? Yo me apunto!

    ResponderEliminar