domingo, 13 de junio de 2021

POBLATS DEL OEST: de cavernícolas agrícolas a industriales. (Distritos de Valencia# 18)


Vista nocturna de Beniferri, con el gran hotel Melia Valencia.

Poblats de l´Oest (Poblados del Oeste, en castellano) Es el nombre que tiene el 19º distrito de la ciudad de Valencia. Delimitado al norte con Burjassot, al este con Benicalap y al sur con Campanar y al oeste con Paterna.Esta formado por dos barrios, que a su vez son pedanías de Valencia: Benimámet y Beniferri.

Los Poblados del Oeste dependen actualmente del Ayuntamiento de Valencia, como distrito de la ciudad, pero hace muchos años atrás eran poblaciones independientes. Cuentan con un alcalde de barrio en un ayuntamiento pedáneo en Benimàmet.

Los primeros núcleos urbanos de estos lugares surgieron durante la dominación musulmana de Valencia, como claramente indica la raíz Beni – Hijos de – en dilecto árabe, posteriormente con la conquista cristiana fueron habitados por cristianos viejos los cuales hasta el siglo XIX vivieron de la viña, las calabazas, alcachofas, naranjos y de la industria de los metales en forjas que se encontraban en el camino principal de Beniferri y molinos de Benimàmet.

A mediados del siglo XX vivieron de la industria, siendo muchas las personas que vinieron de diferentes pueblos de Aragón para vivir en estas dos poblaciones y acceder a puestos de trabajos. Haciendo aumentar la población inmigrante. 

Actualmente está el Palacio de Congresos, el Hospital Arnau de Vilanova, el edificio más alto de Valencia, el hotel Melia Valencia, el velódromo y la Feria de Muestras. 

AQUÍ ENCONTRARÁS

- Benimàmet, su historia. (Parte 1) 21/8/20

- Benimàmet, su historia. (Parte 2) 23/12/20

- La Cruz de término de Benimámet (14/4/20)

- Beniferri, su historia. / / 

- Hospital Arnau de Vilanova. / / 




No hay comentarios:

Publicar un comentario