domingo, 13 de junio de 2021

POBLATS DEL OEST: de cavernícolas agrícolas a guerrilleros industriales. (Distritos de Valencia#18)


Vista nocturna de Beniferri, con el gran hotel Meliá Valencia.


Poblats de l´Oest - Poblados del Oeste en castellano -  Es el nombre que tiene el 19º distrito de la ciudad de Valencia. Se encuentra delimitado al norte con Burjassot, al este con Benicalap y al sur con Campanar y al oeste con Paterna. Formado por dos barrios, que al mismo tiempo son pedanías de Valencia: Benimàmet y Beniferri.

Los Poblados del Oeste depende actualmente del Ayuntamiento de Valencia, como distrito de la ciudad, pero hace muchos años atrás que eran poblaciones independientes. Cuentan con un alcalde de barrio en un ayuntamiento pedáneo en Benimàmet. 

Los primeros núcleos urbanos de estos lugares surgieron durante la dominación musulmana de Valencia, como claramente indica la raíz Beni - Hijos de - en dialecto árabe. Posteriormente con la reconquista cristiana fueron habitados por cristianos viejos los cuales, hasta el siglo XIX vivieron de la viña, las calabazas, alcachofas, naranjos y de la industria de los metales en forja que se encontraban en el camino principal de Beniferri, además del molino de Benimàmet. 

A mediados del siglo XX vinieron de la industria, siendo muchas las personas que vinieron de diferentes pueblos de Aragón para vivir en estas dos poblaciones y acceder a puesto de trabajo, haciendo aumentar la población inmigrante, la mayoría aragoneses. 

Actualmente en este distrito se puede encontrar el Palacio de Congresos, el Hospital de Arnau de Vilanova y el edifico más alto de la ciudad de Valencia: el hotel Meliá de Valencia. A parte del velódromo y la Feria de Muestras. 

EN ESTE DISTRITO ENCONTRARÁS 

Benimàmet

Benimàmet, su historia. (Parte 2) 23/12/20

- La Cruz de término de Benimámet (14/4/20)

-  Árboles extraordinarios de Benimàmet 

- La Acequia Real de Moncada.



Beniferri

- Beniferri, su historia.

- El molino de Bonany 

- Hospital Arnau de Vilanova.





No hay comentarios:

Publicar un comentario