domingo, 13 de septiembre de 2015

Fuente de la Zaidia o de las Flores (Fuentes de Valencia # 9 )



ZAÍDA
Marchalenes

Recorriendo la ciudad por la zona de la Zaidia, seguramente habrás topado con la fuente que esta en una rotonda, entre el trafico de los coches, y las prisas, casi pasa desapercibida a nuestros ojos de callejeros, pero detengámonos un momento a admirarla. Su composición es muy sencilla, una balsa de cuyo centro se levanta un pedestal donde soporta un plato del que mana un chorrito de agua que cae con ligera gracia. Es una de las fuentes mas bonitas de la ciudad, por su simplicidad de formas y lineas.

Curiosamente esta fuente que malamente denominamos de la "Zaidia" es una fuente reutilizada, ya que su origen se encontraba en los sótanos de la actual Plaza del Ayuntamiento, en el Mercado de las Flores y que dispuso alli el arquitecto Javier Goerlich en su reforma.

Este singular ninfeo se elimino del mercado en 1961 cuando fue desmotada y traída hasta su actual ubicación.

La Fuente de las Flores, en el Mercado de las Flores,
junto al ayuntamiento. 
Año 1933. 



domingo, 6 de septiembre de 2015

La Torre del Agua (Curiosidades de Valencia#7)

La Torre del Agua del Hospital General de Valencia
Fotografía propia. 



L´OLIVERETA
La Llum

Alguna vez habrás pasado por el Hospital General de Valencia, incluso entrado en sus instalaciones. Es raro que no te haya llamado la atención recorriendo en la Avenida del Cid, donde desde lejos, incluso cruzando el Puente de Chirivella camino a Valencia, la has visto en el alzándose en el horizonte. 

Me refiero a la Torre del Agua del Hospital General, seguramente hasta ahora no sabías que dicha construcción se llama así, porque esa es su función. Se trata de un depósito de agua de una capacidad hasta 175.000 litros, diseñada por el arquitecto Luis Albert, que en la década de los 60 fue levantada para abastecer todo el complejo hospitalario. Dispuesta en vertical, con sus 32 metros de altura y 52 de planta, ejercía el agua una mayor presión para llegar a todos los rincones del hospital. 

Curiosamente hoy en día, el deposito sigue en activo, pero solo actúa en caso de avería en la red general, dando agua a todo el hospital durante doce horas.